lunes, 10 de enero de 2011

Situacion enseñanza cinemática


Situación de enseñanza con uso de TIC

Módulo 2. TIC para el trabajo colaborativo y el acceso a la información


De acuerdo con la unidad temática que eligió para el desarrollo del anteproyecto en el Módulo 1, diseñe una situación de enseñanza centrada en el uso de herramientas colaborativas Web 2.0 y/o el uso de Internet como medio de acceso a la información, que pueda insertar y enriquecer el proceso de aprendizaje de sus alumnos.
Recuerde que este módulo está enfocado a fomentar las habilidades y el uso reflexivo y ético de Internet y de las herramientas colaborativas.


Titulo de la situación de enseñanza
Enseñanza de la Cinemática de un Cuerpo Rígido utilizando las TIC´s

Unidad y Tema elegido en el que se inserta la situación de enseñanza
Cinemática de Cuerpo Rígido
Justificación del recurso TIC seleccionado

Capacitar a los estudiantes en el uso de diversas fuentes de información documental que son necesarias para su formación profesional. Estas fuentes son; Acervo de la biblioteca ( FESC,UNAM como LIBRUNAM, dibiUNAM) , Revistas especializadas e Internet. Acercar a los estudiantes a temas de actualidad científica y tecnológica relacionados en forma directa o indirecta con el tema, usando herramientas colaborativas e internet.

Habilidades digitales
Desarrollar en los estudiantes ; Nivel 2 (Avanzado)
Aa2.1 Búsqueda eficiente de información en Internet. Definición de palabras clave para la búsqueda. Análisis de los resultados, selección de sitios, exploración, selección y valoración de la información obtenida.
Aa2.2 Construcción de criterios para definir la credibilidad de la información obtenida.
Aa2.3 Consulta de bibliotecas digitales.
Ab2.2 Uso de grupos (Google groups, Yahoo Group) con fines de estudio.
C2.1 Manejo avanzado del procesador de textos (opciones de formato, columna, tabla, cuadro de texto, inserción de imágenes desde el disco duro, celular o cámara digital, impresión en ambas caras).
Duración
En el salón de clase
En extra clase
7.5 horas
4.5 horas
Recursos
Bedfort, A., Flowder, W.T. Mecánica para Ingenieros. Dinámica. Quinta edición. Pearson Educacion, México 2008. Capítulo 17, páginas 279-359.
Boresi, A.P. Ingenieria Mecánica. Dinámica. Thomson Learning, 2001. Capítulo 17 Cinemática de Cuerpo Rígido, páginas 375-450. Capítulo 18, páginas 476-524.
Hibbeler, R.C. Ingeniería Mecánica. Dinámica. Decimasegunda edición. Pearson Educacion, Mexico 2010. Capítulo 16, Cinemática de un cuerpo rígido, páginas 311-377.
Soutas-Little,R.W. Inman,D.J. Balint, D.S. Ingenieria Mecánica. Dinámica. Cengage Learning. Edición Computacional. Primera Edición. Capítulo 5. Cinemática de cuerpo rígido, páginas 240-339.


Descripción de las actividades
Actividades en el salón de clase
Para el profesor:
1.      Realizar la presentación del tema, indicando los objetivos, formas de trabajar y evaluar este tema. Indicar la forma de realizar un examen previo , como un documento compartido en gmail.
2.      Solicitar se formen los equipos de trabajo, indicar quien será el responsable de subir la información y de entregarla.
3.      Sugerir los sitios de internet a consultar, así como del acervo en bibliotecas.
4.      Sugerir la realización de un video demostrativo del tema de cinemática de un cuerpo rígido (queda como opción dado la complejidad del tema).


Para el alumno:
1.      Formar los equipos de trabajo.
2.      Realizar las preguntas necesarias para el buen entendimiento del proyecto.
3.      Buscar en los sitios de internet la información de su investigación como una prueba de accesibilidad a los sitios, para solicitar la asesoría necesaria en caso de requerirla.
4.      Presentar un resumen de su trabajo de investigación, en forma escrita (resumen enviado por e-mail) y por medio de una presentación multimedia
5.      Desarrollar un cartel de su investigación y publicarlo en los pasillos de la escuela.
6.      Presentar el video que hayan subido a youtube (opcional)
Evidencias de aprendizaje del alumno:

Que los estudiantes realicen su resumen  y puedan explicar los fenómenos que se presentan en la cinemática de un cuerpo rígido así como de las ecuaciones matemáticas que los involucran.
Actividades extra clase
Para el profesor:
1.      Revisar los sitios sugeridos de internet para verificar la accesibilidad y estén los experimentos requeridos para el tema en cuestión
2.      Mantener la comunicación vía internet con los estudiantes mediante Facebook o Twitter, para ver qué problemas se presentan y poder asesorar a los estudiantes
3.      Entrar a los portales de las editoriales para accesar a el material de apoyo para el profesor.
Para el alumno:
1.      Realizar la investigación del tema en internet en los sitios sugeridos o en los que consideren pertinentes.
2.      Mantenerse en contacto con sus compañeros de equipo, para la realización de su trabajo.
3.      Realizar el resumen de su investigación mediante un documento compartido.
4.      Realizar, en dado caso, el video del tema y editarlo y subirlo a youtube (opcional).
5.      Realizar un cartel de su trabajo  pegarlo en los pasillos de la escuela y turnarse para dar una explicación a quien así lo requiera de su cartel.

Evidencias de aprendizaje del alumno:
Que hayan realizado  su resumen como un documento compartido, que puedan explicar el cartel a cualquier persona , que así lo requiera. Que comprendan las relaciones matemáticas que involucran ala cinemática de un cuerpo rígido.
Criterios de evaluación
Rubrica.