Nombre del profesor | Baruch Arriaga Morales |
Nivel académico y sistema o disciplina | Ingeniería Mecánica-Eléctrica |
Asignatura | Cinemática |
Unidad temática y contenidos | Cinemática del Cuerpo Rígido III.1 Establecimiento de las expresiones propias del movimiento general de un cuerpo rígido. III.1a Movimientos planos cualesquiera de cuerpos rígidos: Características de las trayectorias de las partículas que los conforman, y de la velocidad y aceleración angulares de los cuerpos que realizan esos movimientos. Definiciones de traslación, rotación y movimiento plano general. III.2 Deducción y empleo de las ecuaciones correspondientes a los movimientos de traslación, rotación y movimiento plano general. Concepto y aplicación del eje instantáneo de rotación. Mecanismo de tres y cuatro articulaciones. |
Población | Alumnos del tercer semestre ( aproximadamente 80) |
Duración | 12 horas aproximadamente 8 sesiones de clase de 1.5 horas cada una. 1ra. Sesión, presentación del tema, objetivos y forma de trabajar y evaluar esta unidad. 2da.- 4ta. Sesión trabajo presencial en el salón de clase. 5ta. Y 6ta. Sesión trabajo de investigación extraclase. 7ma. Sesión realización de resumen y conclusiones obtenidas 8va.Sesión, Presentación de los resultados obtenidos y discusión sobre ellos. |
Propósitos | Se pretende que los alumnos: Conozcan y apliquen las relaciones existentes entre los conceptos de tiempo,posición velocidad y aceleración de las diferentes partículas que conforman a un cuerpo rígido. Relacionándolos con los diferentes tipos de movimientos a los cuales un cuerpo rígido es sometido. Investiguen las aplicaciones que hay de estos conceptos en la práctica diaria de un Ingeniero Mecánico. Tanto de la industria como en la investigación. |
Habilidades digitales | – Búsqueda eficiente de información en internet, selección, exploración y valoración de la información obtenida. – Construcción de criterios para valorar la información obtenida – Consulta de bibliotecas digitales (e-books, mecatrónica, etc.) – Participación en foros y compartir la información vía digital – Subir trabajos y tareas a la plataforma – Realizar exámenes en línea – Creación de páginas web, para subir datos y resultados encontrados de su investigación en línea |
Materiales | – Plataforma moodle – Laboratorios virtuales, sobre el tema de cinemática cuerpo rígido – Videos sobre el tema de youtube y del Podcas de la UNAM – Realizar cuestionarios en línea |
Actividades | En clase Realizar cuestionario diagnóstico en línea sobre Cinemática de un cuerpo rígido en la plataforma moodle, para comparar este mismo cuestionario al final del tema y así valorar el grado de aprendizaje. Presentación electrónica de la unidad. Presentación electrónica de los trabajos realizados por los estudiantes, en plataforma, páginas de Internet o vía multimedia. Trabajos extraclase – Revisión de videos en la web y realización de los resúmenes correspondientes. – Participación en foros para la resolución de problemas. – Creación de páginas web para publicar resultados obtenidos. – Envió y compartir la información vía correos electrónicos. |
Bibliografía de consulta para el profesor | 1. Hibbeler R.C. (2009). Mecánica para Ingenieros, Dinámica. Doceava edición 2.-Soutas R.W., Inman D.J., Balint D.S. (2009). Ingeniería Mecánica. Dinámica (Edición Computacional). CENGAGE Learning. México. 3.-Beer F.P., Johnston E. R., Cornwell P.J.(2010). Mecánica vectorial para ingeniros. Dinámica. Novena edición.México 4.-Bedford A., Flower W. (2008). Mecánica para ingenieria. Dinámica. Quinta edición. Pearson Educación. México 5.-Boresi A. P., Schmidt R. J. (2001). Ingeniería mecánica. Dinámica Thomson learning.México 6.- www.phet.org.com 7.- www.youtube.com 11.- www.ibercajalav.net 12.- www.fisicahoy.com |
domingo, 24 de octubre de 2010
AnteproyBArriagaM
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