domingo, 10 de octubre de 2010

Módulo 1 - Actividad 4 - 1


Actividad 4. Diseño de una actividad para desarrollar habilidades avanzadas en el uso de TIC


Nombre del Profesor

Baruch Arriaga Morales

Materia que imparte


Cinemática Semestre 2011-1 (Tercer semestre de la Carrera de Ingeniería Mecánica-Eléctrica)

Tema de la actividad


Unidad16: Cinemática de un Cuerpo Rígido

Actividades con TIC


Uso de Internet: como fuente de información y recursos, como medio de comunicación.
Presentación de información y pocesamiento de datos: a)Procesador de textos, c) hoja de cálculo.

Habilidad(es) elegida(s) en el documento MODELO DE MADUREZ
Nivel 2 (avanzado)
Aa2.1 Búsqueda eficiente de información en Internet. Definición de palabras clave.
Aa2.3 Consulta de Bibliotecas digitales.
Ab2.1 Uso de un foro para discutir un tema.Desarrollo de habilidades de argumentación y discusión colectiva a través de un entorno virtual.
C2.1 Manejo avanzado del procesador de textos, opciones de formato,tabla, cuadros de texto, inserción de imágenes desde undisco o celular.
Cc2.1 Uso de la hoja de cálculo para registrar datos, elaborar tablas, crear fórmulas y presentar resultados por medio de una gráfica

Descripción de la actividad


En clase
Se realizaará una exposición presencial de la unidad en estudio dde una manera global y se dará un panorama de lo que se prende que realicen los estudiantes, en cuanto a la forma de investigación y presentación de los resultados. Se dara a conocer el objetivo que se busca al desarrollar sus habilidades en cuanto al uso del internet y la presentacion de los resultados a la comunidad de su grupo.
Se solicitará a los estudiantes se integren en grupos o equipos de trabajo.
Actividades extraclase

Buscar en internet el tema solicitado, seleccionar y clasificar la información, mediante el uso de palabras clave como; traslación rotación, movimiento plano general, velocidad y aceleración relativas y absolutas, centro instantáneo de velocidad cero, movimiento plano de una partícula relativa a un sistema de referencia en rotación.
Realizar la busqueda a través y con la ayuda de direcciones específicas (bibliotecas virtuales y através de google académico). Con la información encontrada y selecionada se realizará un resumen en donde se deberán incluir los datos encontrados,imágenes, tablas y gráficas de su investigación digital. Adicionalmente deberán incluir un mapa conceptual del tema tratado y la bibliografia y/o direcciones consultadas.
Con el trabajo realizado, el equipo concluirá la aplicabilidad y uso de la cinemática de un cuerpo rígido.
Todo este trabajo se debera compartir con los integrantes de eqipo mediante el correo lectrónico, también discutir y definir la presentación de su trabajo final, el cuál se entregará en archivo de texto word, y compartido al profesor de la clase mediante el correo electrónico.
En clase se expondrá un resumen de las investigaciones realizadas por cada equipo y a que conclusiones llegarón, esta exposición se realizará en un formato multimedia.
En forma grupal se realizará una conclución, tanto del tema como de la forma de trabajo en donde se solicitará la retroalimentación de los estudiantes.





1 comentario:

  1. Hola profesor =)))

    Ya ví que puso su actividad 4.1, me parece muy bien, dejo comentarios en la plataforma moodle de los elementos que faltan.

    Saludos!!!!!

    ResponderEliminar